Tendencias de marketing para el 2024

La Revolución de la Inteligencia Artificial (IA) en el Marketing

En 2024, las empresas adoptarán sistemas avanzados de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para personalizar las experiencias del cliente, anticipar sus necesidades, ofrecer campañas más efectivas y optimizar tareas. Por ejemplo; herramientas como Lexy que ayudan a las empresas a crear contenido de calidad para sus redes sociales en pocos minutos, generando los copys y las imágenes con IA y automatizando las publicaciones desde el calendario

TikTok para las empresas 

En 2024 TikTok será la plataforma que definitivamente despegue. Y es que, pese a que a todo el mundo le suene el nombre. TikTok es una de las redes sociales menos utilizadas. Muchos la consideran una plataforma orientada a la generación Z y otros no saben cómo moverse en ella. La red social está lista para esta tendencia. Se preve que para el 2024 empresas y marcas se promocionen en TikTok for Business.


Contenido Generado por el Usuario (CGU) como Motor de Autenticidad

La autenticidad se ha vuelto un activo invaluable en el marketing moderno, y el contenido generado por el usuario se posiciona como una herramienta clave para lograrla. Las marcas buscarán estrategias innovadoras para involucrar a sus audiencias.


El Contenido Generado por el Usuario (CGU) como Motor de Autenticidad se refiere a la práctica de incorporar el contenido creado por los usuarios en la estrategia de marketing de una marca para generar autenticidad y conectar de manera más efectiva con su audiencia.

 

Aquí tienes un ejemplo ficticio para ilustrar este concepto:

 

1.  EcoStyle

EcoStyle es una marca de productos ecológicos para el hogar y el cuidado personal. Para fortalecer su conexión con los consumidores comprometidos con el medio ambiente, EcoStyle ha implementado una estrategia centrada en el CGU como motor de autenticidad.

- EcoStyle lanza una campaña en la que anima a sus clientes a compartir fotos y videos de cómo están incorporando productos ecológicos en su vida diaria. La marca crea un hashtag único, #ViveEcoStyle, y alienta a los usuarios a etiquetar sus publicaciones con él.

- Los consumidores responden entusiastamente compartiendo imágenes de sus rutinas diarias utilizando productos EcoStyle, desde la limpieza del hogar hasta su rutina de cuidado personal. La marca selecciona algunas de las mejores contribuciones y las destaca en sus redes sociales y sitio web.

2. Starbucks

- La famosa cadena de café utiliza el CGU para su campaña #WhiteCupContest, donde anima a los clientes a decorar sus vasos de café y compartir sus creaciones. Esto no solo impulsa la participación, sino que también muestra la creatividad de la comunidad de Starbucks.


Búsquedas por voz

Parece que el SEO basado en texto va a pasar a un segundo plano. Esto va a provocar que los especialistas en marketing deban cambiar su forma de pensar y utilizar en su estrategia un lenguaje más conversacional, pues no hablamos igual que escribimos. 



Experiencias Inmersivas y Realidad Aumentada

Con la proliferación de experiencias inmersivas y la integración de la realidad aumentada. Desde probar productos virtualmente hasta participar en eventos de marca a través de plataformas digitales, las empresas buscarán formas creativas de conectar con los consumidores en entornos virtuales.


Algunos ejemplos de empresas que estaban involucradas en iniciativas relacionadas con el metaverso:

1. Meta (anteriormente Facebook)

En octubre de 2021, Facebook anunció su visión de convertirse en una empresa centrada en el metaverso. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, compartió planes ambiciosos para construir un espacio virtual compartido que integre la realidad virtual y aumentada.

2. Microsoft

A través de su plataforma Azure, Microsoft ha estado explorando el metaverso y las tecnologías relacionadas. Además, Microsoft ha invertido en el desarrollo de aplicaciones y experiencias de realidad virtual y aumentada.


El emplazamiento de producto y las campañas de influencer 

Será común que integren los productos o servicios que quieran promocionar en su contenido habitual, mientras que los contenidos hablando únicamente de una marca perderán fuerza.  


La generación Z o los Millennials confían más en la opinión de personas con credibilidad en diferentes temas. La referencia positiva de otra persona, que además sabe transmitirte seguridad, convierte a los seguidores de los influencers en clientes potenciales.

Las marcas lo saben, por lo que están dispuestos a pagar jugosas cuantías a los influencers. Para que te hagas una idea, aunque obviamente depende de la marca y el producto, un precio aproximado para contratar a un influencer en España sería la siguiente tabla:

Aunque el número de seguidores es un factor determinante, como puedes ver en la tabla, existen diferentes factores que determinan cuánto cobra un influencer por publicidad. Estos pueden ser:

  • El tipo de publicidad
  • El tipo de publicación
  • La plataforma que utiliza
  • La red social

Sostenibilidad como Motor de Decisiones del Consumidor

La conciencia ambiental y la responsabilidad social serán factores determinantes en las decisiones de compra. Las marcas que adopten prácticas sostenibles no solo ganarán la lealtad de los consumidores, sino que también estarán a la vanguardia de una tendencia que promete ser central en el marketing del futuro.


La Ascensión del Comercio Conversacional

Con la proliferación de asistentes de voz y chatbots avanzados. Las marcas buscarán establecer conexiones conversacionales con los consumidores, ofreciendo asesoramiento personalizado y recomendaciones basadas en la inteligencia artificial.

A medida que nos adentramos en el año 2024, el marketing se erige como un terreno fértil para la innovación y la creatividad. Aquellas marcas que logren abrazar estas tendencias emergentes estarán mejor posicionadas para cautivar a sus audiencias y prosperar en un paisaje digital en constante evolución. Por eso desde Lexy te ayudamos a generar contenido de marketing para tus redes sociales.