En el artículo sobre las Diferencias entre community manager y copywriter te explicamos brevemente a qué se dedican los community managers. Con motivo del día del CM, queremos hacer un artículo dedicado a esta ocupación, ya que actualmente, debido al gran uso que se le da a las redes sociales, tiene una gran importancia para todas las empresas.

¿Qué es un Community Manager?

Antes de entrar en materia, vamos a definir qué es un community manager exactamente. 

Es un/a profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que hay alrededor de una marca. Su objetivo es crear comunidad y dinamizarla, además de relacionarse con los clientes y con cualquier usuario que por una razón u otra esté interesado en la empresa o en la marca. Además, deberá estar al tanto de la imagen de marca, publicar contenido interesante e interactuar con el público en plataformas sociales. Esta profesión no sólo va más allá del marketing y la publicidad, sino que es fundamental para la interacción con la audiencia y fomentar la lealtad de los clientes

Los community managers deben estar comprometidos con la marca que están gestionando y sentir una auténtica conexión con ella. Además, es indispensable ser creativo, habilidoso a la hora de redactar y contar con habilidades analíticas para comprender bien a qué se enfrentan los usuarios y cómo les ofrecer una solución. También deben conocer la plataforma sobre la que se está trabajando, así como el entorno online en general, entendiendo el uso de los hashtags, el alcance geográfico o el contenido relacionado con la empresa.

Para los community managers también resulta esencial ser cuidadoso con la imagen de marca, es decir, deberán mantener un nivel adecuado de calidad y profesionalidad en la comunicación, respetando en todo momento las expectativas del cliente. Y, por supuesto, capacidad para trabajar en equipo, ya que esta profesión requerirá estrecha colaboración con otros departamentos de la empresa.

Como ves, la tarea de un community manager no se reduce a simplemente publicar contenido en redes sociales. Esta profesión demanda un nivel de compromiso muy alto, habilidades específicas y un alto nivel de responsabilidad. 

Entonces, ¿qué habilidades debe tener un Community Manager?

No basta con saber usar Instagram o Twitter para saber gestionar una comunidad online. Ser Community Manager, aparte de formación, requiere un buen número de cualidades. De estas dependerá, en gran parte, tu éxito:

  • Comunicación. Claramente esta es la cualidad principal que debe tener un Community Manager, ya que se pasa el día comunicándose con los demás. Por esto, es crucial tener habilidades en este sentido y saber expresarse de forma fluida, a través de vídeos, imágenes o textos. También hay que saber cómo responder e interactuar con la comunidad. 
  • Responsabilidad. En esta ocupación, las redes sociales no son un pasatiempo y, por esto, es muy importante conocer los objetivos de la organización y hacer uso de una hoja de ruta. Para conseguir gestionar bien el día a día y analizar los resultados hay que tener mucha responsabilidad. 
  • Escucha activa. Esta es una de las claves para poder identificar las necesidades de los seguidores, ofrecer contenidos que les interesen y comprender su comportamiento. Todo esto contribuye a la hora de marcar el rumbo basándose en los cambios y las nuevas tendencias del sector. 
  • Persuasión. Como el objetivo principal de cualquier marca es persuadir a su público objetivo, un CM debe tener la habilidad de influenciar y conectar con su comunidad. El mensaje tiene una gran importancia, ya que es la forma de conseguir esto. 
  • Actitud. Sin actitud no se consiguen buenos resultados, por eso hay que ser innovador, humilde, transparente, optimista, abierto, constante y empático. Deberá tener ideas que ayuden a la marca a triunfar.
  • Empatía. En el punto anterior ya lo hemos mencionado, y es que tener la capacidad de ponerse en el lugar de los demás es fundamental tanto en la vida en general como a la hora de realizar este trabajo. Comprender a la comunidad y saber lo que necesita, hará que sea más fácil proporcionárselo. 
  • Emoción. Muy relacionado con la empatía, la emoción y pasión por lo que se hace es muy importante. Hay que implicarse en los proyectos y emocionarse por ellos, ya que así esta emoción llegará a los demás. 
  • Capacidad de medición de resultados. Por último, pero no menos importante, hablaremos de la medición de resultados. Llevar a cabo la medición, ayudará a saber si el trabajo que se ha realizado está consiguiendo resultados deseados o si hay que cambiar algo en la estrategia con el objetivo de conseguirlos. 

Todas estas cualidades son muy necesarias a la hora de realizar el trabajo de Community Manager, por ello tienen mucha relevancia dentro de la estrategia digital de una empresa.

Actualmente también hay muchas herramientas que usan los creadores de contenido, como es el caso de Lexy, que nace con la misión de ayudar a millones de Community Managers en su día a día, ahorrando tiempo y dinero al momento de crear contenido. Gracias por ser parte de nuestra inspiración. 

¡Feliz día del Community Manager!